¿Cómo utilizar las bandas de resistencia en Fisioterapia?
En un conjunto de bandas de resistencia, los usuarios generalmente pueden trabajar con bandas individuales en rangos de resistencia, o combinar bandas para representar una resistencia aún mayor dependiendo del ejercicio.
Esto se puede usar no solo para reemplazar una cierta cantidad de ejercicios de levantamiento de peso libre, sino también para agregar resistencia ligera o moderada a otros ejercicios y aumentar su eficiencia en la construcción del tono y la quema de grasa.
Como herramienta de ejercicio, las bandas de fisioterapia tienen una amplia variedad de usos. Su versatilidad en el empleo para ejercicios diseñados para bandas de resistencia o como suplemento para otras rutinas de ejercicio es una de sus principales ventajas.
Pero… ¿Qué es una banda de resistencia?
La banda de resistencia es una banda elástica empleada comúnmente en fisioterapia, para recuperación de lesiones musculares, además de los pacientes de rehabilitación cardíaca para permitir la lenta recuperación de la fuerza.
Las bandas se fabricaron originalmente a partir de tubos quirúrgicos y los ejercicios realizados para la rehabilitación muscular, y el entrenamiento con bandas de resistencia ahora se usa ampliamente como parte del entrenamiento físico general y el entrenamiento de fuerza. Su flexibilidad de uso y peso ligero son una ventaja significativa para muchos usuarios.
Típicamente, las bandas están codificadas por colores para mostrar diferentes niveles de resistencia y los usuarios necesitan seleccionar un nivel apropiado.
Los colores de resistencia más comunes son:
Crema: XX-Ligero
Amarillo: X-Ligero
Rojo: Ligero
Verde: Medio
Azul: Pesado
Negro: X- Pesado
Plata: XX-Pesado
Oro: XXX- Pesado
Cada nivel de tensión representa el equivalente aproximado de levantar, tirar o empujar una cantidad de peso dependiendo del ejercicio.
El fisioterapeuta autorizado puede recetar una serie de ejercicios en el hogar empleando bandas y cuerdas de resistencia para acelerar la recuperación de una lesión deportiva.
Ejercicios De Fisioterapia
Ejercicios para miembro superior
Cuando hablamos de miembro superior (MS) hacemos referencia a hombros, brazos, abdomen y musculatura de la espalda.
Ejercicios para miembro inferior
Cuando hablamos de miembro inferior (MI) nos referimos a las piernas, los glúteos y la cadera. Los ejercicios de MI son más fáciles de realizar si se cuenta con bandas elásticas circulares, que son bandas cerradas.
Ejercicios para el tronco
La musculatura de la zona media del tronco cumple un rol fundamental en la estabilidad del tronco y es lo que en la actualidad se conoce como “core” que engloba el área abdominal, espalda baja y cadera:
- Transverso del abdomen
- Oblicuos del abdomen
- Diafragma
- Glúteos (mayor, medio y menor)
- Psoas ilíaco
- Multífidos
- Músculos del suelo pélvico
- Cuadrado lumbar
- Oblicuo interno
Es importante trabajar el core porque es nuestro centro de gravedad, es la zona dónde se inician y se sostienen los movimientos del cuerpo. Además, sirve de enlace entre el MS, el MI, por lo que es clave para tener un buen balance entre equilibrio, estabilidad y coordinación. Nos ayuda a mejorar la postura y la estática corporal.
Beneficios de las bandas de fisioterapia que reemplazan las pesas libres
El uso de bandas elásticas de fisioterapia para el entrenamiento de fuerza puede tener varias ventajas sobre las pesas y pesas libres. Si bien los pesos estándar tienen su lugar en una rutina de ejercicios, hay algunos factores que pueden hacer que las bandas elásticas sean una mejor opción para muchas personas.
- No hay peligro inherente a las articulaciones: El uso adecuado evitará el dolor en las articulaciones, los brotes y el deterioro del cartílago a diferencia del uso de pesas
- Resistencia exacta para ejercicios: Las bandas de fisioterapia proporcionan una resistencia excelente para fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y, de hecho, comienzan a reconstruir las áreas dañadas. Cuando se usa en los entrenamientos alternativos correctos.
- Bajo costo: Las bandas elásticas al ser de elementos asequibles el costo es muy bajo, además que existen opciones para cada necesidad del usuario
Limitaciones De Las Bandas De Fisioterapia
- El nivel de peso no es exacto: Cuando trabajas con pesas libres o pesas, tus músculos trabajan y mueven una cantidad de peso muy específica y medida. Las bandas elásticas de fisioterapia simulan la resistencia de un rango aproximado de peso que se mide, pero no es completamente exacto. Esto significa que, si bien todavía está haciendo un buen entrenamiento, puede ser difícil medir los aumentos de fuerza en cualquier número establecido.
- Susceptibles al paso del tiempo: Las bandas de fisioterapia son más susceptibles a daños leves con el tiempo que los equipos metálicos más pesados, debido a su composición de mezcla de látex, para este tipo de caso es recomendable el uso de bandas de tela que tienen una mayor duración y resistencia.
Cada vez que comience los ejercicios, especialmente después de un tiempo de utilización regular, es una buena idea examinar brevemente sus bandas y asegurarse de que no haya rasgaduras o deshilachados en el material antes de ponerlos a prueba para que pueda hacer ejercicio de manera segura.
En pocas palabras:
Con la versatilidad y el costo de las bandas de resistencia para fisioterapia, son una excelente adición para casi cualquier equipo de entrenamiento.
No importa si se usan como parte de un plan de ejercicios de fisioterapia para reducir constantemente el dolor crónico y aumentar la movilidad, se usan como el componente principal de un nuevo entrenamiento para tonificar y quemar grasas, o se mantienen como un suplemento ocasional para una rutina de ejercicio establecida.
Utilizadas adecuadamente, las bandas elásticas de fisioterapia confieren suficiente ventaja a los objetivos de entrenamiento que es una buena idea mantenerlas como parte de su equipo de entrenamiento regular.