La tendinitis es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que provoca dolor y molestias alrededor de la articulación en la que este se inserta.
Síntomas
- Dolor en la articulación suele ser de instauración progresiva y se puede tornar agudo e intenso al moverla
- Sensibilidad en la zona acompañada de enrojecimiento leve
- Hinchazón leve en ocasiones con irradiación de calor.
Tratamiento de la Tendinitis
El objetivo del tratamiento es la reducción del dolor, por lo que debe comenzarse lo antes posible y normalmente se basa en:
- Reposo: El descanso de la articulación lesionada permite que el tejido se recupere, por lo que, durante un periodo de tiempo, no pueden llevarse a cabo las actividades laborales o ejercicios físicos que afectan al tendón inflamado. Sin embargo, se recomienda no tener inactividad prolongada, ya que se puede producir pérdida de flexibilidad.
- Compresión: La compresión del área inflamada con vendas o bandas elásticas ayuda a reducir la hinchazón y recuperar la movilidad.
- Sesiones de Fisioterapia: Un programa de ejercicios específicos puede ayudar a estirar y fortalecer el tendón y el músculo afectados.
- Masajes, hidroterapia y ultrasonidos: son otro tipo de ayudas fisioterápicas que pueden ser beneficiosas, siempre según los casos se consulta con un profesional de la salud.